Exonario

Definiciones y términos que no figuran en el diccionario (exonario no figura en el diccionario)

Desemburgar (se)

Posted by jorgemux en julio 24, 2012

(Verbo intransitivo. De des, en– y burgo)

Quitarse momentáneamente una actitud o costumbre burguesa. 

A la persona aburguesada se la reconoce por su afición a la comodidad del hogar, al trabajo sin esfuerzo y, en general, a cualquier actividad que no implique alejarse de ciertos básicos placeres suntuarios y cotidianos. No es fácil sacar al aburguesado de sus rituales, pero si se pudiera lograrlo, lo habremos desemburgado.
Cuando un hombre sale a la calle un día de lluvia, y descubre que está mejor allí, al aire libre, que encerrado en su estudio. O cuando decide participar de una marcha a favor de la despenalización de la marihuana, en lugar de quedarse en su living fumándola. O cuando saca del ropero la ropa cara, de marca, que alguna vez compró en una tienda bacana pero nunca usó, y decide regalarla al primero que pase por la calle. En todos estos casos, la pereza doméstica se ve sacudida; el ritmo de la vida prolijamente cómoda se trastoca, pero por un rato: la persona se ha desemburgado. Sin embargo, quien se desemburga vuelve de manera inexorable a sus costumbres. Votará, circunstancialmente, por el partido obrero; pero a los pocos días apoyará de nuevo a los conservadores. Tirará las paredes y transformará su departamento en un loft, pero un mes después volverá a levantarlas. Saldrá a cazar jabalíes con cuchillo en invierno, en medio del monte; pero estará a las siete de la tarde frente al televisor, bañadito y con su vaso de whisky, en la seguridad de su casita bien amoblada y calefaccionada.

7 comentarios to “Desemburgar (se)”

  1. No hay nada que ayude mas a desemburgarse que irse a estudiar a una universidad, en otra provincia o país. Lo digo por experiencia propia.Muy buena palabra, Mr Mux. La voy a empezar a usar cotidianamente.

  2. yerbanohay said

    yo particularmente lo hice cada vez que me separé, uno vive como un estudiante desemburguesado cuando esta en los primeros tiempos de esos trámites…y a veces no retoma algunas costumbres nunca.

  3. gen71 said

    Que sería de nuestra historia sin los burgeses desemburgados!…

  4. Anonymous said

    bueno aunque sufro de noposia adquiriré su libro Sr. Mux, a sabiendas que nunca tendre esa sensacion de haber llegado a poseerlo. La vida sasí.qwerty

  5. Nacho said

    Te dejo una palabra: ACTIESTATICAAcción a la que deben recurrir los actores en el instante que en la novela deben alargar el misterio de lo que acaba de ocurrir, pero en silencio. Ejemplo: están dos jóvenes de la novela besándose, y entra el padre de la chica que dice asombrado: ¡Mariela!, paso siguiente, ejecutan la Actiestática, se quedan en silencio; el padre solo haciendo un leve movimiento de ceja, la chica mordiéndose los labios, y el pibe poniendo cara de qué hago acá. Así unos segundos hasta que van a la pausa.saludos!!

  6. Emilio said

    Hola,La nueva palabra, desemburgar, me parece buena y útil. Sin embargo la definición de burgués puesta más abajo parece equivocada. Para exponer qué es un "burgués", palabra con una connotación evidentemente sociológica en cuanto da cuenta de un 'hábitus' de vida asociado a ciertas condiciones materiales de reproducción, sugeriría buscar la definición clásica de Max Weber en su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Ahí define su afición al hogar y a la seguridad en general como una actitud propia de una ética laboral rigurosa que permite el proceso de acumulación y extracción de la plusvalía. En otras palabras, no olvidemos que el burgués es siempre un capitalista y, en ese sentido, la palabra "desemburgar" define una actitud de vida que está ya antes fundada en una actitud económica. Saludos y felicito la iniciativa del "exonario".Emilio.

  7. Jorge Mux said

    Hola, Emilio. Para definir al burgués me basé en la definición del diccionario, porque me pareció más neutral que otras. Aunque es cierto lo que decís; dada la fuerte connotación sociológica de la palabra resulta un poco descontextualizado no hablar del anclaje capitalista de la burguesía. De todos modos, quise puntualizar más la necesidad de seguridad y molicie del burgués antes que el carácter de enraizamiento capitalista de esa seguridad. Si me metía con esa vertiente, necesitaba hacer quizás innecesariamente larga la explicación del contexto de uso de la palabra. Saludos y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: