Exonario

Definiciones y términos que no figuran en el diccionario (exonario no figura en el diccionario)

Demócino

Posted by jorgemux en marzo 22, 2010

(Sustantivo. Del griego daimón = hijo de dios y kinetón = movimiento)

Movimiento espontáneo de un objeto inanimado.

Las bolsas y papeles arrugados son el paradigma de los demócinos. Cuando comprimimos un papel hasta convertirlo en una pelota, muchas veces escuchamos un leve sonido de pliegues que se abren y se separan lenta pero ostensiblemente, como si la bola hubiese cobrado vida.
El término puede referirse con más precisión a los raros casos (que a lo largo de la historia han sido mal o imperfectamente documentados) en los que un objeto cualquiera se pone a hacer movimientos impredecibles e inesperados. Una piedra que se eleva por el aire y hace volteretas como si volara; un automóvil que arranca solo y avanza unos kilómetros por la autopista, sin conductor, o una montaña que cambia de lugar de un momento para el otro. Los demócinos no son objetos poseídos por un demonio (tal como parece sugerirlo el nombre); en realidad se mueven por alguna inesperada e ínsita fuerza interior o por un repentino cobrar vida seguido de una no menos repentina muerte.
No son demócinos aquellos objetos que naturalmente tienen movimiento (como el viento, los planetas o el fuego). Tampoco es demócino un objeto que cae por la simple fuerza de gravedad. 

Término relacionado: psicrótico

4 comentarios to “Demócino”

  1. Truchimana said

    Me encantan las palabras olvidadas, casi muertas, las que tienen un sonido a antiguo, las que nadie pronuncia. Y, por supuesto, me encanta este blog que las revive.

  2. Truchimana said

    Me encantan las palabras olvidadas, casi muertas, las que tienen un sonido a antiguo, las que nadie pronuncia. Y, por supuesto, me encanta este blog que las revive.

  3. Jorge Mux said

    Truchimana: este blog trata de inventar palabras, no de revivir muertas. Aunque a veces para inventar hay que revivir voces de idiomas que ya nadie habla. Un saludo.

  4. Marisa said

    Hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: