Exonario

Definiciones y términos que no figuran en el diccionario (exonario no figura en el diccionario)

Emblandescer

Posted by jorgemux en noviembre 17, 2009

(Del latín blanditia = caricia y scindo = cortar. Sustantivo: emblandescencia )

Dar una caricia excesivamente bruta o a contrapelo. 

Las personas mayores ( y los niños pequeños) suelen acariciar a los niños sin tener en cuenta la línea del vorticipio ni el orden del peinado del cabello. Si bien en estos casos queda clara la intención de prodigar una demostración de afecto, la ejecución del acto es torpe y a veces tiene consecuencias dolorosas.  El término también se aplica a los animales: se los puede acariciar suavemente, o emblandescer.

No siempre la emblandescencia se realiza para demostrar afecto. A veces la caricia bruta es una señal de impaciencia, de hastío o de falta de amor. Una mujer le puede reprochar a su marido: “Hace tiempo que no me acariciás; todo lo que recibo de vos son emblandescencias“. El marido puede retrucar: “Te emblandezco para no darte sancachazos en la cabeza, fiambra“.
Nunca celebraríamos, desde luego, que dos personas utilizaran las palabras de Exonario para demostrar su desamor.

5 comentarios to “Emblandescer”

  1. Entonces esta palabra no se puede utilizar para cuando a los pobres niños cachetones les pellizcan los cachetes muy fuerte?

  2. Orozco said

    "Te emblandezco para no darte sancachazos en la cabeza, fiambra",dice el tipo, rematando esa frase con un sonoro soroboncho.

  3. Anonymous said

    En el término emblandescer resuena la ternura de las caricias amenas y buscadas (tal vez porque es una grafía arcaica del verbo emblandecer). Lo importante es que no suena a algo desagradable, al menos según mi parecer.Términos que no suenan como acciones agradables podrían ser buviblandiar (de bos y blandior, tocar como quien acaricia a una vaca), blandisauciar (de saucio, herir acariciando o mediante caricias), contrablandiar o algún otro similar. Incluso más explícito podría ser ruditangir.

  4. Jorge Mux said

    Anónimo, usted tiene muchísima razón. A mí tampoco me gusta el matiz de ternura y blandura que tiene el término. Gracias.

  5. Jorge Mux said

    "Buviblandiar" me parece excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: